Profundamente

Hipnosis, autohipnosis y meditación.

Memoria Dependiente del Estado

memoria y emociones

Nuestra mente inconsciente trabaja por medio de asociaciones conectando los sentidos de la percepción con el recuerdo de cosas, personas, lugares y emociones así como también asocia pensamientos que parecen ir atrayéndose por sí mismos.

A todos nos pasa que ciertas canciones y olores evocan poderosos recuerdos a veces al grado de hacernos sentir por unos momentos las emociones que experimentamos en la vivencia original.

¿Qué es la memoria dependiente del estado? 

Este principio nos dice que todo lo que experimentamos y aprendemos acontece estando en un estado de ánimo en particular (determinada emoción) y que posteriormente cada vez que nos encontremos bajo ese mismo estado de ánimo podremos evocar fácilmente lo experimentado y aprendido. 

Podemos ejemplificar este principio comparando a la mente con una alacena en donde cada estante representa unalacena estado de ánimo en el que se guardan todas las vivencias que hemos tenido al experimentar esa emoción en particular.

Cuando te sientes contento, digamos que lo estás porque estás ubicado en el estante de la alegría, en donde vienen por sí solas emociones agradables y llegan fluidamente recuerdos alegres.

Si estás atravesando por una depresión o simplemente te sientes triste, los recuerdos de acontecimientos tristes de tu vida podrán aparecer sin que te esfuerces en llamarlos.

Los estados emocionales similares se atraen y podemos pasar fácilmente de uno a otro; ésta es la razón de que los estados mentales negativos en especial se prolongan durante largos periodos ya que vamos pasando de un pensamiento negativo a otro reviviendo todo tipo de emociones desagradables.

pérdida de memoriaEn el ámbito escolar es muy frecuente el caso de los estudiantes que por mucho que se preparen para un examen importante, a la hora de tomarlo parece que se les borra la memoria y no obtienen resultados satisfactorios.

También es común el caso de una situación laboral o social para la cual se ensaya una exposición o un discurso y al pánico escenicomomento de tener que desarrollarlo se queda la persona sin palabras y con la mente en blanco.

¿Qué es lo que pasa realmente en estos casos?

Cuando el estudio o la práctica se realizan en un ambiente de tranquilidad sin presiones de tiempo, toda esa información se almacena en la parte de la alacena que corresponde por decirlo así, al estado mental de la tranquilidad en donde está guardado todo lo que hemos experimentado y aprendido en un estado de calma.

Si quien vaya a tomar un examen se presenta en el salón de clases sin poder manejar la presión del tiempo límite, ruido u otros distractores, caerá en un nivel de estrés que lo obstaculizará para acceder a la parte de nuestra alacena mental a donde se llega solamente cuando nos encontramos en un estado relajado.

Si la preparación se llevó a cabo en condiciones de tranquilidad, entonces debemos estar relajados a la hora del examen, discurso o presentación que tengamos que hacer.

estudiandoComo para casi todo hay más de una forma de hacer las cosas, también podríamos ensayar/estudiar en condiciones en las que haya distractores como el ruido, el movimiento de gente, etc. y entonces estaríamos preparados para enfrentar sin problemas las condiciones que generalmente se encuentran en tales escenarios.

Este principio de la memoria dependiente del estado nos ayuda a entender el accionar de nuestra mente inconsciente; tener esta comprensión es de mucha ayuda cuando decidamos actuar para salir de patrones negativos de pensamiento y evitar las recaídas en hábitos dañinos y adicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: