Profundamente

Hipnosis, autohipnosis y meditación.

¿Qué es la hipnosis?

HipnosisSi preguntáramos a 10 o 15 hipnotistas/hipnoterapeutas esperando una respuesta espontánea sobre lo que es la hipnosis, obtendríamos el mismo número de distintas respuestas.

La hipnosis se encuentra en una situación en la que NO existe al respecto una definición universal y aceptada por todos.

Sin embargo, independientemente de que hay falta de consenso en lo que se refiere a una definición absoluta y universal de este concepto, gracias a la contribución de muchos investigadores y practicantes serios sobre el tema, la hipnosis ha alcanzado aceptación y reconocimiento entre una buena parte de los profesionales de la medicina y la psicología.

Tomando en cuenta a los múltiples estudios, a la investigación y a la práctica, sabemos que la hipnosis es un estado natural de atención concentrada en el que los procesos autocurativos tanto fisiológicos como psicológicos se facilitan; es también un estado de mayor receptividad a sugestiones en el que nuestra capacidad creativa encuentra las condiciones para manifestarse más fácilmente que en el estado de conciencia ordinario.

heterohipnosisUn estado hipnótico puede ser inducido por otra persona (heterohipnosis) o ser provocado en uno mismo (autohipnosis).

Durante el trance hipnótico, la mente consciente se “retira” momentáneamente, permitiendo a nuestra mente inconsciente realizar los procesos propios de éste estado con menor interferencia de nuestros prejuicios, pensamientos y creencias negativas.

Debido a que los fenómenos que se presentan en el estado hipnótico varían de forma e intensidad entre las personas, y considerando que aun la misma persona puede experimentar variación en el nivel de profundidad y manifestar distintos fenómenos hipnóticos entre un trance y otro, es que la hipnosis no puede encasillarse a ser investigada esperando resultados invariables y objetivos en el significado que generalmente le damos a este término.

De lo anterior podemos entender que no puede haber una descripción única de un estado de la conciencia completamente subjetivo.

Como hemos visto, no podremos encontrar una definición única y universal que explique lo que es la  hipnosis pero una de las distintas formas de describirla sería:

Estado natural de la conciencia de gran concentración y altamente receptivo a sugestiones.

En este estado, una parte de la mente conocida como “consciente” deja de ejercer momentáneamente su función crítica permitiendo que otra parte de la mente conocida como “inconsciente” lleve a cabo sus procesos creativos y autocurativos sin la interferencia habitual de la función analítica. 

hypnosis 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: